lunes, 9 de abril de 2007

IMPOSICIÒN V/S ELECCIÒN

En una revista del ministerio de educaciòn me definen evaluacion como un proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o mas atributos de alguien, fundamentado en la informaciòn obtenida, procesada y analizada correctamente, sustentado en un marco de referencia valorica...que se apoya en el dialogo y la comprension.(Himmel E,Zamorano O, Zabalza, 2000); si el minesterio de educaciòn del paìs donde espero ejercer la profesiòn que estoy estudiando me define lo que es para ellos educaciòn, lo que espera de esta y en que se basa para llevarla a cabo ¿eso estara a favor o en contra mio?.
Si medir para mi es comprovar a travès de variadas actividades el aprendizaje obtenido o lo alcanzado por el curso en general (creo que de cierta forma muchos piensan igual), pero ¿evaluar es medir? . La evaluaciòn segun la revista es emitir un juicio valorativo del desarrollo y del aprendizaje del alumno ¿pero en este juicio se toman en cuenta los tipos de inteligencias? ¿se estara midiendo o "formando un juicio"?
La educaciòn va mucho mas alla de tener los conceptos claros, de coincidir o no con el modelo estatal, de estructurarnos y encuadrarnos en un paradigma y dejarnos absorver por este, al momento de educar todos estos se juntan en uno, dando forma a un buen profesor; en este caso de historia; sin hechos no hay critica ni analisis, sin experiencia social no hay personas.
Si tuviera que inclinarme por una, tomaria lo mejor de estas a favor mio y al servicio del alumno.
MI PREGUNTA ES ¿PODREMOS ELEGIR UN LINEA DE EDUCACIÒN O NOS LA IMPONDRA EL SISTEMA MINESTERIAL DE CHILE?

2 comentarios:

. dijo...

si la pasividad y el deseo de surgir caracomen tu espiritu critico y reflexibo, claro que no, yo creo que debemos generar instancias donde desarrollar la educacion fuera del aula, la eduacion critica y reflexiba, y ademas si se puede hacer desde dentro del sistema, pues esto no implica ir a los extremos y enseñar como tirar molotovs, sino mas bien generar en el aula espacios de reflexion y opinion, es decir generar una base y desde alli al infinito y mas alla.
x moreno.visita mi blog.

Profesora dijo...

Estimado alumna:
Si somos sinceras, la línea que tu hablas de educación que nos dará el ministerio no es tan clara como para que se transforme en una limitante en tu evaluación o en lo que quieras hacer en el aula.
Si bien, las nuevas corrientes evaluativas nos hablan del proceso, muchos piensan que las evaluaciones a nivel nacional sólo rescatan lo conceptual, pero es necesario un mejor acercamiento a estas calificaciones, sin embargo en tu aula tu tomas las decisiones y ovbiamente buscamos que sean las adecuadas.
Te recomiendo para la evaluación cuidar más la organización de tu discurso, cuidando la ortografía, por otra parte te pido más claridad en tu reflexión.
Atentamente,
La profesora