lunes, 23 de abril de 2007



En la clase de la semana pasada tuvimos una visita de cuatro compañeros practicantes, donde nos contaban sus experiencias con sus alumnos, con los profesores y en general con el sistema educacional, cara a cara con los contenidos y las problematicas que acarrea el mundo educacional.
Lo que más se repitió en las exposiciones fue su preocupación del CÓMO; como poder enseñar didacticamente los contenidos, sin olvidar los objetivos que se plantean a nivel nacional o de institución.
La tecnología era también una preocupación,la pregunta era cómo sobrellevarla en una clase al servicio de la educación y cómo estar a la par con los conocimientos de los alumnos.
Una buena reflexión sería analizar la tecnología al servicio del CÓMO; en la revista DOCENCIA de diciembre del 2006, se expone sobre los cambios que ha producido en la enseñanza y en la mentalidad de la sociedad educacional en conjunto profesores y alumnos, haciendo diferencia en como se han tomado el desafio; mientras los alumnos cada día aprenden más y se sienten parte de esta realidad, los profesores quedan mas absoletos y por concecuencia mas alejados, dando paso a el quiebre del rol del profesor como guía y poseedor del conocimiento.
Según la educación chilena, planteado en la revista DOCENCIA, la tecnología tiene dos pasos; el primero esta relacionado con el acceso y la oportunidad de usar las herramientas, según se apunta este paso esta superado por la cantidad de ciber, cada vez más cerca de nuestras casas; entonces la accesibilidad es tarea cumplida ¿estará cumplida realmente?. El segundo paso apunta al manejo de la tecnología y el máximo provecho que se le puede sacar para optimizar el aprendizaje del alumno, pero este paso tiene directa relación con la conciencia y el sentimiento pedagógico en torno a los habitos de aprendizaje y de docentes que usen la computación con fines didácticos, se necesita mas cercanía a la tecnología para aprender a conocerla, pero ¿de quién es la culpa?
Las diferencias que existen en cada colegio son extremas, la brecha digital existe y deja muchos discriminados en el plano del conocimiento y en las oportunidades económicas para acceder, es así como se condicionará el aprendizaje, se verá por la realidad socio-económica de los alumnos y por el manejo de los recursos prestados, además del mismo conocimiento del profesor que pueda entregar a sus alumnos.
El CÓMO; es difícil de saber si no sé a quienes me voy a a enfrentar , lo que ahora puedo hacer es enriquecer mis conocimientos tecnológicos para que en el futuro no quede fuera de la competencia y bajo la brecha tecnológica, sinceramente creo que ningunos de los dos pasos estan resueltos, pero vamos camino a superarlos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada estudiante
Cuando asumes que debes enriquecer tus conocimientos tecnológicos, no sólo respondes a una avalancha del siglo XXI, sino también a una nueva forma de aprender de los estudiantes actuales que necesitan otro tipo de estímulos y es ahí donde el CÓMO cobra importancia, la tecnología va a ser un medio para responder al trabajo curricular. Toma esos desafíos que tu misma te planteas para transformarlos en motor de investigación.
En aras de la evaluación de tu blog, te recomendaría fomentar aún más el debate y documentar tu reflexión.
Atentamente,
La profesora