viernes, 26 de octubre de 2007

comentario capìtulo I

Si bien es cierto que desde inicios de los años noventa cada gobierno ha sumado nuevas estrategias con el fin de mejorar la educaciòn del paìs, como tambien es cierto que a pesar de los esfuerzos estamos lejos de conseguir una educaciòn de calidad para todos.
El SIMCE, es uno de los sistemas que se aplica a la educaciòn sin distinciòn y los logros son en gran parte para los establecimientos privados pagados y pagados subvencionados dejando a los establecimientos municipalizados en un rango inferior.
La deserciòn escolar es uno de los principales problemas de la educaciòn bàsica y media, recordemos lo que mencionaba el banco mundial con respecto a lo perjudicado que se ve el paìs ante esta situaciòn.
Con respecto a la educaciòn cientifico humanista y tècnico profesional el currìculo cambiò de buena manera dando horas en asignaturas generales para los dos tipos de educaciòn y tambièn dando prioridad a las asignaturas tècnicas, aunque con el tiempo van a variar las carreras a dictar en los colegios y los profesores necesitaràn una nueva formaciòn.
No puedo dejar de mencionar la jornada escolar completa, la cual apesar de todo el dinero invertido no superò las expectativas de la comuinidad , la verdad es que no ha fracasado como tal pero falta mucho para lograr la educaciòn de calidad.

La educación es un derecho, tiene que ser una preocupación de todos partiendo desde la casa; por parte d elos padres, pasando por su entorno social y llegando a los colegios de nuestro país que luego seran nuestro lugar de trabajo, como ya lo expuesto un par de veces la es dificil dar una educación d ecalidad si las condiciones de estructura y de preparación de los profesores no esta.

Los datos que nos entregan son de grandes expectativas pero la realidad no lo representa.


esto es para recordar :

"Por una Educación Pública Gratuita y de Calidad. Demandas Marcha al Mineduc del 24 de Mayo
Los estudiantes Secundarios ya estamos hartos de tanta espera, llevamos años luchando por hacer valer el derecho de todos a tener una Educación de Calidad, pese a esto, el Gobierno no nos ha dado una respuesta satisfactoria a nuestras exigencias , sino solo promesas sin cumplir y soluciones parche que no solucionan los problemas de fondo del Sistema Educacional Chileno. Por lo anterior es que resumimos nuestras exigencias en este Petitorio y asumimos una postura firme en torno a nuestras demandas, las que no solo representan la necesidad de los estudiantes sino también la de todos los chilenos que anhelan construir día a día una sociedad basada en la equidad. Creemos que la satisfacción de esta necesidad es inevitablemente responsabilidad del Estado de Chile, y que debe ser éste quien hoy asuma su rol como garante de una Educación Pública Gratuita y de Calida".

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Daniela:
Nunca esta de más recordar y hacer latente las demandas de cientos de estudiante que se movilizaron por la mejora de la educación chilena, más debes detenerte en que espera el sistema educacional de ti.
Ahora, en tu reflexión no veo un análisis crítico reflexivo del texto sino más bien una opinión personal solamente, que si bien es muy certera, no responde a los requerimientos de una lectura concienzuda del texto. Te invito nuevamente a que releas la rúbrica de evaluación. Tu nota es un 65.
Atentamente